Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

           
           LA TOMA DE DECISIONES 

OBJETIVOS
 
 - Saber evaluar las alternativas sin dejar pasar por    alto el análisis costo-beneficio y marginal.
 
 - Aprender a conocer los factores limitantes.

 - Ser capaces de desarrollar nuevas ideas.

 - Aprender a contribuir con la esencia misma de la   planeación.

 - Aprender a tomar decisiones sobre la una base de la racionalidad limitada.

- Conocer todo tipo de decisiones programadas y no    programada.

- Determinar los factores importantes de una decisión.

- Hacer uso de los métodos modernos para toma de decisión.
 
 

C O N S I D E R A C I O N E S
 
    Hemos de considerar que a través de la toma de decisiones el administrador puede contribuir con la esencia de la planeación, pues la toma de decisión podría decirse que es la base de la misma.
 

  econociendo plenamente que para el cumplimiento de una meta propuesta es necesario tener hasta mínimo detalle contenido en la información para de esta manera desarrollar las alternativas que se deben de analizar y evaluar, claro sin dejar pasar por alto todos y cada uno de los factores que son de suma importancia para una toma de decisión.

     Sin olvidar que toda toma de decisiones requiere responsabilidad por parte del tomador de la decisión. Es por eso que los temas desglosados anteriormente expresan detenidamente y de forma muy clara los pasos a seguir para el mejor cumplimiento de una meta mediante una buena toma de decisión.
 
 

 

IMPORTANCIA Y LIMITACION DE LA TOMA DE DECISIONES RACIONALES
 

     En el capitulo que se trata a continuación se va ha apuntar directamente a la lógica y a las técnicas para la elección de los cursos de acción que constituyen  parte importante de la toma de decisión y esta a su vez forman parte de los pasos de la planeación.
 
     Ya que la esencia de la planeación es el proceso de decisión y este proceso dirigido a lo que es la toma de decisión se puede concebir de la sigte. Manera :

 -Establecimiento de premisas.
 -Identificación de alternativas.
-Evaluación de alternativas en términos de la meta    propuesta.
-La elección de una alternativa.
 

RACIONALIDAD  EN LA TOMA DE DECISION

     Antes de decidir o actuar de darle solución al cumplimiento de una meta se debe de tener o poseer precisamente  conocimientos diferentes de los cursos de acción y de las limitacines,circunstancias y situaciones existentes. Contando con la capacidad y conocimiento necesario para el analizar y evaluar todas aquellas alternativas  con las que se cuentan para lograr nuestra meta fijada y de esta forma con el interés puesto en la misma identificar la mejor solución mediante la selección de alternativas para el logro de nuestra meta.
La toma de decisiones se imposibilitan dada con efectos sobre el pasado, la decisiones deben de operar sobre el futuro; según nos dice el autor y estas contienen a su vez un grado de incertidumbre invariablemente.

    Para el cumplimiento acabalidad de una meta mediante la determinación de todas  las alternativas es difícil y mas aun cuando implican algo que nunca se ha hecho.
 
 

RACIONALIDAD LIMITADA O ACOTADA

    En  esta sub-tema el autor nos deja expresado que todo administrador debe conformarse con la racionalidad limitada o acotada.

    Todo administrador se propone a si mismo buscar la mejor solución a cualquier situación o circunstancia que se suela presentar. En ocasiones frente a la selección de un curso de acción se presentan contratiempos que interfieren en el interés por obtener la mejor solución como es el deseo de seguridad, ya que la decisión se toman para ser aplicadas en las condiciones mas seguras.

    Es por eso que HERBERT SIMON dice llamar satisfaciente al proceso de selección de un curso de acción satisfactorio o aceptable frente a determinada circunstancia.
 
 

BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS

    Después de tener clara la meta que deseamos lo primero para toda toma de decisiones no es mas que el desarrollo de alternativas, pues los cursos de acción presentan varias alternativas y cuando suele presentarse solo una, probablemente  este hasta incorrecta.

    Para el buen desarrollo de alternativas debe de haber tanto capacidad como habilidad para elegir la correcta entre ellas. En el desarrollo de alternativas o en la búsqueda de ellas, hay que tener muy encuenta lo son los factores limitantes los cuales no son mas que algo que se interpone en el cambio del cumplimiento de un objetivo deseado.
 

EVALUACION DE ALTERNATIVAS

    Ya dado los pasos correspondientes del desarrollo de alternativas es necesario dar cabida a la evaluación de alternativas la cual es parte de la planeación y al evaluarlas y seleccionarlas contribuyen en resultados, pasos ideales para el desarrollo y logro de la meta propuesta.
 

FACTORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

    Dentro de lo correspondiente a la evaluación de alternativas tenemos que tener pendiente ciertos factores que no se deben de ignorar al momento de tomar una decisión, ya que el ignorarlos podría poner en peligro un proyecto o el cumplimiento de un objetivo como son los factores cuantitativos y cualitativos.

    Los cuantitativos nos brindan la facilidad de conocer los factores que pueden medirse en números Ejm :
los costos fijos. Y los cualitativos son los difíciles de medir como la calidad entre otros; es por eso que al momento de tomar una decisión se deben analizar y evaluar dichos factores.

 

ANALISIS DE COSTO-BENEFICIO
 
Algo que no debe se dejar pasar por alto son los análisis que involucran costos-beneficios.

    Los análisis costo-beneficio son de suma importancia ya que para el cumplimiento de un objetivo es bueno determinar el menor costo con la mejor proporción de beneficios.
 

ANALISIS MARGINAL

     Al evaluar las alternativas es necesario analizar las técnicas de análisis marginal, pues estas son importantes para el buen cumplimiento de una meta, Ya que mediante este análisis podemos comparar ingresos adicionales con los costos adicionales y de esta manera darnos cuenta como obtendríamos mayores resultados de utilidades dependiendo de la meta propuesta.

     Estos también son útiles para la comparación de distintos factores a costos e ingresos.
 
 
 

CREATIVIDAD E INNOVACION

    La creatividad es una parte importante en la administracion de cualquier negocio , pero no debe ser confundida con la innovacion , ya que la creatividad es la creacion de nuevas ideas y la innovacion es el uso de estas ideas.
 

EL PROCESO CREATIVO

    No es facil crear , por lo general esto se compone en 4 fases Exploracion inconsciente, la intuicion , el disernimiento y la formulacion logica.

    En la exploracioninconsciente se suelen usar administradores que trabajan bajo precion de tiempo y no pueden ocuparse de los problemas detenidamente.

    La Intuicion , que sirve de enlace entre el inconsciente y la conciencia  y muestra factores aparentemente contradictorios a primera vista y muchas veces la intuicion sirve de mucho debido a la experiencia de los que la usan , no obstante la intuicion necesita de tiempo para funcionar y para ello es necesario profundizar en el analisis del problema.

    El Disernimiento , es como pulir las ideas para obtener un producto util , un servicio o un nuevo proceso.

    La ultima fase del proceso creativo es la formulacion o verificacion logica , que es la prueba logica de la experimentacion.
 
 

TECNICAS PARA FAVORECER A LA INNOVACION
 
    La creatividad puede adquirirse mediante varias tecnicas y tambien puede ser algo propio de una persona.  Algunas de las tecnicas usadas son la integracion a grupos creativos , pero las tecnicas mas comunes son : La Lluvia de Ideas y la Sinectica.

    El proposito de la lluvia de ideas crfeado por Alex F. Osborn , a quien se llamo padre de la lluvia de ideas , es favorecer a la resolucioin de probelmas mediante el hallazgo de nuevas ideas , lo que se busca es la multiplicacion de las ideas , esta lluvia de ideas utiliza algunas reglas , estas son:

- No criticar ninguna idea.
- Mientras mas extremosas sean las ideas , mejor.
- Aumentar la cantidad de ideas producidas.
- Estimular al mejoramiento de las ideas.
 
SINECTICA.

    Se conoce como tecnica de Gordon y funcional organizando un grupo sinectico el cual puede involucrar a toda la compañia en la solucion de problemas.

    El lider del grupo es el unico que conoce la naturaleza especifica del problema , su mision es dirigir la discucion sin revelar el problema que se trata , con el motivo de que el grupo no llegue a conclusiones prematuras.
 

LIMITACIONES EN LA DISCUCION GRUPAL TRADICIONAL.

    Es incorrecto pensar que la creatividad solo es producto de labor grupal que se aplica con la sinectica y la lluvia de ideas , aunque ayudan mucho , ahora bien la discucion grupal rutinario podria paralizar la creatividad de algunos.

    En algunas empresas como 3M usan la creatividad para innovar en su compañia y premian a los de mejores ideas con el fin de estimularlos a producir mas ideas beneficiosas para la empresa.

La innovacion es un factor clave en al exito de 3M.
 
 

EL ADMINISTRADOR CREATIVO

    En terminos generaleslas personas creativas producen muchas ideas novedosas  que hacen bien a la organización .  No cabe duda  que las personas novedosas hacen grandes aportaciones en el desarrollo de una empresa.

    En mucha empresas es problable que se den innovaciones mensuales , no obstante a esto pueden utilizarse tecnicas para la creacion de nuevas ideas que pudieran seguir beneficiando a la empresa.

    Los administradores tienen que tener en cuenta los riezgos que implic el adoptar ideas originales y su coversion en practicar la innovacion.
 

    En resumen , la creatividad es la capacidad de desarrollar  ideas y hacer uso de la innovacion con estas ideas  para una administracion eficaz